sábado, 10 de mayo de 2014

palabra 19

la palabra que Sindel nos propone en esta oportunidad es:

HOGAR


viendo este chiste gráfico de Tute, me vino la idea de tomar la palabra hogar como ese nido maternal en el que empezamos a habitar desde nuestros inicios de vida.
¿qué mejor lugar que la calidez del lecho materno? 
y bueno, a mi madre le dedico esta entrada ya que mañana segundo domingo de mayo celebramos en Uruguay el día de la madre (fecha absolutamente comercial, lo sé, pero sé también que no deja de tener su chispa ya  que las mamis esperan su regalito, su dosis de mimos y la compañía de sus hijos especialmente de aquellos que hace rato despegaron del nido, no solo del de su vientre, sino del hogar donde convivieron y fueron criados con mucho amor), tal es mi caso.

el vientre materno fue mi hogar tibio, la cuna acuosa que en un principio me albergó y luego tras el nacimiento, pasaron a ser sus brazos el cobijo más protector y cálido que recibí.
mi vieja, siempre puso de sí para que la casa no fuera solo eso, un techo y un lugar donde vivir, sino un espacio de regocijo, de cariño y comprensión, de rica comida y buena compañía, ese lugar donde vale la pena estar, ya sea alrededor de la mesa en plena charla o de distensión -refugio necesario e incomparable- porque siempre la palabra afectuosa y sincera estuvo y está presente.

hoy hago los kilómetros que me separan de ese hogar con olor a sopa caliente, a bizcochuelo recién sacado del horno, al perfume de las flores que nunca faltan en los jarrones, para devolverle el abrazo, para agradecerle por cada una de las enseñanzas de vida que me prodigó y que hoy por hoy me sirven como ladrillitos para ir construyendo el hogar con el que yo sueño, mío, propio pero con la fuerza de sus raíces.
hoy voy camino a mi hogar de mis años niños y de adolescente a disfrutar de un lindo día en familia y exclamar al abrir la puerta la frase tan trillada pero verdadera cuando se respira paz y amor (y muy leves peloteras):



de paso aprovecho a desearles a todas las madres:
¡un muy feliz día!


7 comentarios:

  1. Ese hogar al que uno siempre quiere volver, porque es cobijo y refugio, palabra y caricia.
    Me encantó lo que nos contaste esta semana, es un texto que emociona.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Un hogar que acoge durante nueve meses y que su continuación es el regazo, me ha parecido muy bonito. Disfruta de tu hogar y felicita a tu madre y lo dejamos extensivo para todas las que lo celebren mañana. Saltos y bri cos

    ResponderEliminar
  3. Nuestros padres son la principal fuente de creación en nuestro patrón de creencia. Si tuvimos la suerte de vivir en un hogar lleno de amor, de unión y felicidad, es una ganancia para nuestra propia vida y para la sociedad. Hermoso texto. Que pases un amoroso y feliz día de las madres!
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Jorgelina, espero que hayas pasado un buen día en tu hogar,junto a tu madre y junto a los tuyos. Me parece entrañable y generoso el post que nos dejas, en él se ven tus profundas y fuertes raíces, amiga...Te dejo mi felicitación y mi abrazo inmenso por tu buen hacer . Feliz semana que empieza Jorgelina.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  5. Pues me tomo la parte de mi felicitación...

    Mis hijos, que son adoptados los dos, saben que son hijos del corazón, son hijos de latidos. Y mi regalo ha sido una botella de plástico forrada con lanas de colores y dos flores de cartón, que evidentemente tengo sobre la mesa de trabajo donde luce que es un primor y que llegó a casa dos días antes, jajaja... y uno inacabado que llevo esperando porque debe estar todavía en el colegio, jajajaj.

    Un beso a ti y a tu mami.

    ResponderEliminar
  6. Hola Jorgelina, precioso tu hogar tanto en el que te criaste como en el que estuviste creciendo durante 9 meses.
    Me ha gustado mucho leerte.
    Saludos y un abrazo

    ResponderEliminar
  7. "La Navidad forma parte de esa niñez que conservamos en nuestro corazón, y que renovamos cada año aunque sea en secreto” Katy
    Felices fiestas junto a los tuyos. Un cálido abrazo navideño

    ResponderEliminar

gracias por compartir latidos conmigo

frases con latidos