martes, 11 de marzo de 2014

palabra 11

Sindel esta vez nos propone la palabra

PATRIA

no puedo olvidar aquel día, y bueno, bien viene a colación no solo por el tema propuesto sino porque está relacionado con mis recuerdos escolares y precisamente ayer empezaron una vez más las clases.
como decía, no puedo olvidar aquel día, día patrio, y yo con la túnica impecablemente blanca y la moña azul dura como rulo de estatua, con el pelo recogido en un moño enhebrado en una cinta celeste (¡qué paciencia la de mi madre!), zapatos nuevos que apretaban un poco y unas medias blancas estiradas hasta la rodilla...
así tan bella, como la más linda de las muñecas que están en vidriera.
parada ante una multitud de niños y padres, pronta para recitar un fragmento de la Leyenda Patria de Juan Zorrilla de San Martín.
¿quién me habrá dado el don de hablar fuerte y poniendo tanto énfasis en cada palabra?
estaba aterrorizada, con más ganas de salir corriendo y esconderme detrás del busto de Artigas que de ponerme a recitar.
sin embargo empecé con energía...



..."Despiertan los barqueros... ya es la hora;
y, al chocar de los remos sobre el río..."





pero de pronto el  aire de mis pulmones pareció acabarse en un segundo y allí el río se hizo en mi mente, un caudaloso río de vergüenza y olvido, de más está decir que el recitado terminó también en un río de lágrimas que ya nadie podía parar...
ante las miradas curiosas y los "¡dale que podés!" de la maestra y algún familiar, me nació entre el lloriqueo un "¡viva la Patria!" totalmente desubicado y que no tenía nada que ver con el poema.
así me fui por donde vine con la moña apocada, las medias al ras de los zapatos y el moño casi a punto de deshacerse...
desde entonces, cada vez que la palabra Patria se asoma resurge este incidente penoso que aquí comparto.

16 comentarios:

  1. Qué bonitos recuerdos tuviste Jo, y te salió del alma ese Viva la Patria. Me gustó tu dibujito, pude imaginarte impecable de pies a cabeza.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que estabas guapisima, con tu moña azul, y que ese "Viva la Patria" quedó en la memoria de todos como ha quedado en la tuya. Un recuerdo oportuno y precioso.

    ResponderEliminar
  3. Jorgelina, ese río de olvido y de lágrimas...aún sigue fluyendo en ti...Y nos lo dejas relacionándolo con la PATRIA...Lo importante es que lo intentaste y seguro, que habrás tenido ocasión de superar ese momento desafortunado...A todos nos pasa algo parecido cuando somos pequeños y se nos queda grabado en la mente...Mi gratitud por compartir y mi abrazo grande por tu autenticidad.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  4. Muy divertida esta anécdota!!! A veces exponen a los niños a hacer cosas que en el momento no les salen, los ataca la verguenza. Pero vos saliste más que victoriosa del aprieto.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Para mi, cuenta como un hermoso recuerdo Jorgelina!!

    ResponderEliminar
  6. Jorgelina, que hermoso y emotivo tu relato. Me hiciste recordar algo parecido en mi niñez. Añorados recuerdos, especialmente sobre nuestra patria en la era escolar. Precioso dibujo, buen detalle.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Jorgelina, tus historias son muy originales, y hasta has conseguido una sonrisa con esta palabra que tan poca gracia me hace; pero en tu relato se deshace de la pringue que la historia ha puesto en ella.
    ¡Bien por tu graciosa forma de relatar!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Te estoy imaginando, tal como te describes... una imagen de ti, simpatiquísima.

    Me parece entrañable lo que nos cuentas sobre la patria.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. jajaja lindísima anécdota que nos remonta a aquellos días de inocencia y estreno!
    =)

    ResponderEliminar
  10. Recuerdos de infancia que son los que hacen patria.

    ResponderEliminar
  11. Lo que puede una palabra para evocar recuerdos de infancia.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Jorgelina, muy simpática tu historia que te sucedió de niña. Debías estar muy mona vestida para la ocasión de recitar algo bonito a la patria que se quedó en olvido y lágrimas. Pero lo cuentas tan bonito que a pesar de las lágrimas resulta gracioso leerlo. Y te imagino esa niña tímida y avergonzada por el olvido.
    Pero me ha encantado leerte.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Los barqueros enmudecieron tu voz o casi, ya que entonaste un Viva la Patria como resumen salvador de esa Leyenda de la Patria. Seguro que los oyentes fueron indulgentes con tu lapsus infantil.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Vos y tus historias! Te imagino ahí toda apocadita, hecha bolita y lloriqueando "¡waaaa vivaaaa laaa patriwaaaaa!". Para que te sirva de consuelo y no te deprimas recordando aquel penoso momento, ta paso a informar que te he dejado un premio en mi blog :D
    Un beso amiguiii!!! ☺

    ResponderEliminar
  15. Uuuuy! esas celebraciones de la época escolar creo que le quitaban un poco a la infancia el amor a la patria! Es que la obligatoriedad por cumplir con ciertos eventos tan formales, le quitan la naturalidad al sentimiento. De todos modos tu anécdota me resultó muy graciosa, y me recordó a cierto evento de mi infancia, aunque en un ámbito totalmente diferente.
    Besos!
    Gaby*

    ResponderEliminar

gracias por compartir latidos conmigo

frases con latidos